BUEN FIN DE CUATRIMESTRE...!! A DISFRUTAR DE ESTAS MERECIDAS VACACIONES.. NOS VEMOS EL PRÓXIMO :)

sábado, 1 de agosto de 2020

Un Recorrido Visual Por La Historia De Inglaterra


Tras años de viajar por Inglaterra en parte por placer y en parte para documentarme para mis proyectos de libros históricos, se me ha ocurrido la idea de realizar un recorrido visual por las diferentes localidades visitadas. En ellas hay lugares que están en la historia desde la época romana hasta otros del siglo XIX, aunque la mayoría están relacionados con la época que más me apasiona, que es la Edad Media.
El fondo musical es el tema central de la película Local Hero, de Mark Knopfler.
Espero que os guste y si queréis más información sobre alguno de los lugares fotografiados estaré encantado de responderos.
More info

LAS EXCÉNTRICAS DENOMINACIONES DE BIRMANIA

Retrato oficial de Ne Win
(fuente: Wikipedia)
Como hemos visto en muchas ocasiones, el dinero puede servir para reflejar innumerables particularidades del país que lo emite: patrimonio artístico y cultural, personajes históricos, acontecimientos clave de su pasado, sus instituciones...Puede incluso servir para honrar tanto sus contribuciones científicas como para destacar la belleza de sus paisajes. Sea cual sea el diseño escogido, las monedas y billetes suelen encontrar elementos que de alguna forma cohesionan a la nación, puesto que la mayoría de sus habitantes pueden sentirse identificados con ellos.

En el caso de los regímenes autoritarios o totalitarios, como el caso que expondré hoy, no ocurre necesariamente así, dado que los diseños pueden decidirse de acuerdo a los designios del dictador de turno. Nuestro protagonista de hoy no es otro que Ne Win, paradigma del déspota excéntrico, caprichoso e incompetente, pero no por ello menos cruel. ¿Os podéis imaginar al BCE desmonetizando los actuales billetes en circulación para sustituirlos repentinamente por billetes de 15, 35 o 75 €? Para los que vivieron en la Birmania de la década de 1980 esto fue una triste realidad entre tantas.


Birmania, en la actualidad Myanmar, no tuvo un proceso de independencia sencillo tras la Segunda Guerra Mundial. A las muy dispares tendencias políticas existentes, unidas solo por su deseo común de un país independiente del yugo británico o japonés, hay que sumar su variopinta mezcla étnica y religiosa, elementos que a la larga podían convertir al país en un polvorín. Uno de sus líderes más emblemáticos, Aung San (padre de la futura activista por la democracia y los derechos humanos Aung San Suu Kyi) fue asesinado en 1947 tras negociar el tratado de independencia con Gran Bretaña, que se hizo efectiva el 4 de Enero de 1948. U Nu, líder que junto con Aung San fundó el AFPFL (Antifascist People's Freedom League), la organización política más relevante en el proceso de independencia de Birmania, se hizo cargo del país como primer ministro. 


Billete de 15 kyats de 1986 con el retrato del General Aung San

Desde el comienzo U Nu encontró serios problemas para estabilizar el país, teniendo que hacer frente a todo tipo de enfrentamientos y revueltas. En este contexto, nuestro protagonista de hoy consiguió en poco tiempo hacerse con el control del ejército y por lo tanto convertirse en el hombre fuerte del país. Ne Win, apodo que tomó durante sus años de lucha anticolonial y que viene a significar "brillante como el sol", se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas armadas en 1949 y una crisis en el partido gobernante le brindó la posibilidad de acceder al cargo de primer ministro de forma provisional en 1958. En 1960 convocó unas elecciones en las que U Nu resultó claro vencedor, lo que le permitió volver a gobernar el país, aunque por poco tiempo: dos años después Ne Win tomaría el poder por la fuerza y esta vez de forma permanente.  

Si bien Ne Win pudo disfrutar de cierto prestigio durante su primer breve periodo como primer ministro al garantizar una cierta estabilidad y el funcionamiento de los servicios públicos, su etapa como dictador fue realmente nefasta. Su "via birmana hacia el socialismo" consistió en una caótica política de nacionalizaciones de los sectores económicos más relevantes (comercio, industria, banca y minería), y en la apuesta por la autarquía en la práctica, adornado de una retórica xenófoba y el recelo hacia cualquier inversión exterior. En unos pocos años la economía brimana, una de las más prometedoras tras la II Guerra Mundial, fue literalmente destrozada, con la población civil como la principal afectada. Pese a todo, pocas medidas pudieron afectarle de forma tan directa como la monetaria, como describiremos a continuación. 

Billete de 75 kyats de 1985, de nuevo con el General Aung San

El carácter despótico y excéntrico de Ne Win tenía un componente místico y esotérico que condicionaba sus decisiones, siendo habitual que siguiera los consejos de adivinos y numerólogos. En 1985, con el fin de conmemorar su 75 cumpleaños, ordenó emitir nuevos billetes de 75 kyats, seguidos de unas aún más excéntricas denominaciones de 15 y 35 kyats. Los antiguos billetes de 50 y 100 kyats serían desmonetizados otorgando a la sufrida población birmana un periodo de gracia en el que los pudieran cambiar. 

Satisfecho sin duda por llevar a cabo una excentricidad de este calibre, en 1987 decidió, de nuevo gracias a la sugerencia de sus numerólogos, honrar el número 9 como símbolo de buena suerte. Ni corto ni perezoso, retiró de la circulación de forma repentina los billetes recién estrenados y los sustituyó por las nuevas denominaciones de 90 y 45, ambos divisibles entre 9 y cuya suma de cifras por separado resulta en 9. De la noche a la mañana, el 75 % del dinero en circulación del país quedaba sin valor, con la consiguiente ruina para los particulares, a los que no se les posibilitó cambiar sus antiguos billetes por los nuevos. 

El billete de 90 kyats de 1987, esta vez con el retrato del lider anticolonialista Saya San 

Medidas tan arbitrarias e impopulares como éstas no hicieron sino aumentar el descontento entre una población harta de penalidades. 1988 fue un año clave en Birmania, ya que vio la caida de definitiva de Ne Win tras la multiplicación de protestas por todo el país y la toma del poder del General Saw Maung tras un nuevo golpe militar.  Ne Win mantuvo durante los últimos años de su vida un perfil bajo, aunque no pudo evitar pasar unos cuantos bajo arresto domiciliario tras recibir acusaciones de conspirar contra la junta militar que seguía controlando el país. Un país que fue progresivamente cambiando en muchos sentidos, incluyendo su nombre, que pasó a ser Myanmar a partir de 1989. 

A pesar de su escaso prestigio, estos billetes tienen al menos el honor de ser los últimos emitidos bajo el nombre de Birmania. Ne Win, por su parte, falleció recluido en su residencia en 2002, a los 91 años, seguramente satisfecho (y afortunado) de haber llegado a su novena década de vida, algo con lo que millones de birmanos solo podían soñar tras padecer sus incontables atrocidades. 

Asia Contemporánea, Historia Universal Siglo XXI vol. 33 compilado por Lucien Bianco, s. XXI de España editores  1984
https://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/1415295/General-Ne-Win.html
https://blogdebanderas.com/2014/09/07/8-curiosidades-en-los-billetes-alrededor-del-mundo/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ne_Win
https://en.wikipedia.org/wiki/Burmese_kyat




Related articles


  1. Curiosidades Google Maps
  2. Lifestyle Victoria
  3. Curiosidades Zanahoria
  4. Lifestyle Zoom
  5. Lifestyle Emoji
  6. Viajes 9 Dias
  7. Lifestyle Quotes In Hindi
  8. Curiosidades De Smells Like Teen Spirit
  9. Lifestyle 10
  10. Curiosidades Mundo
  11. Lifestyle Logo
  12. Curiosidades 60 Segundos
  13. Where Are Lifestyle Campers Made
  14. Curiosidades Lisboa
  15. Curiosidades Two And A Half
  16. Lifestyle Kurtis
  17. Viaje Net
  18. When Lifestyle Variations Are Taken In Account
  19. Curiosidades Brooklyn 99
  20. Agencia De Viaje 002
  21. For Lifestyle Meaning
  22. Viaje Meaning
  23. Curiosidades 30
  24. Viaje Oro Perfecto
  25. With Lifestyle Change
  26. Curiosidades Queen
  27. Lifestyle Stores Like Urban Outfitters
  28. Lifestyle 600 System
  29. Viaje Leaded
  30. Curiosidades 4
  31. Lifestyle Without Barriers
  32. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  33. Curiosidades Van Gogh
  34. Viaje Cigars For Sale
  35. Curiosidades 7 Maravilhas Do Mundo
  36. Curiosidades Cientificas
  37. Go Where Lifestyle
  38. Curiosidades 8 Millas
  39. How Many Lifestyle Stores In India
  40. Viaje Wikipedia
  41. Lifestyle 5Th Wheel
  42. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  43. Who Lifestyle Physical Activity
  44. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  45. Curiosidades Y Algo Mas
  46. Lifecycle 9500Hr Manual
  47. Lifestyle X7400
  48. 69 Curiosidades De Dragon Ball Super Broly
  49. Lifestyle Tint
  50. Lifestyle 4Wd
  51. Curiosidades Animais
  52. Lifestyle And Leisure
  53. Lifestyle Youtube Channel Ideas
  54. Lifestyle Condoms
  55. Curiosidades 31 Minutos
  56. Curiosidades Alien Vs Predator
  57. Lifestyle Questions And Answers
  58. Lifestyle Entrepreneur
  59. Curiosidades 8 Apellidos Catalanes
  60. Viaje Conjugation
  61. Curiosidades Resident Evil
  62. Curiosidades Walking Dead
  63. Curiosidades Con Mike Edad
  64. Curiosidades Xiaomi
  65. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  66. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  67. Are Lifestyle Diseases Preventable
  68. Viaje Insolito
  69. Viaje Juntos 2018
  70. Viaje Bruce Banner Cigar
  71. Curiosidades Estupidas
  72. Curiosidades Karate Kid
  73. Curiosidades De Kid Vs Kat
  74. Viaje Kenia Y Maldivas
  75. Curiosidades 3M
  76. Viaje Hamaki
  77. Lifestyle Wiki
  78. Lifestyle Jobs
  79. Curiosidades Ranas
  80. Will Lifestyle Store Near Me
  81. How To Say Viaje In Spanish
  82. Viaje Verano 2020
  83. Curiosidades Karl Marx
  84. Lifestyle Near Marathahalli
  85. Viaje Birthday Blend
  86. Curiosidades Urso Polar
  87. When Lifestyle Variations Are Taken In Account
  88. Lifestyle 2
  89. Curiosidades Sobre Animais
  90. Viaje 2 Reparto
  91. How Many Lifestyle Blogs Are There
  92. Can Lifestyle Have An Effect On Bipolar Disorder
  93. Curiosidades Yoongi
  94. Curiosidades 3 É Demais
  95. Lifestyle Trader
  96. Viaje Jalapeno Phat
  97. Curiosidades 60 Segundos
  98. Curiosidades Grecia
  99. How Much Do Lifestyle Models Make
  100. Lifestyle 28 Bose
  101. Curiosidades Del Mundo
  102. Lifestyle Parow
  103. Viaje Tripulado A Marte
  104. Is Lifestyle A Demographic
  105. Lifestyle Brands
  106. Lifestyle Wireless
  107. Viaje Yellowstone
  108. Will Smith Viaje
  109. Lifestyle 8
  110. 66 Curiosidades De La India
  111. Lifestyle 2000
  112. Why Sedentary Lifestyle Is Bad
  113. Lifestyle Appliances
  114. Can Bloco Economico Curiosidades
  115. Curiosidades Você Sabia
  116. Viaje Con Los Derbez
  117. Curiosidades Roma
  118. Lifestyle Promo Code
  119. Lifestyle Wireless
  120. Curiosidades Fisica
  121. Lifestyle Near Tambaram
  122. Viaje Farmhand Andre Zombie
  123. Can Lifestyle Have An Effect On Bipolar Disorder
  124. Lifestyle 127

Necrológicas

Falleció Ernestina Teresa Pividori vda. de Francovig, tenía 87 años.
Hijos: Laura y Sergio.
Sin velatorio.
Sepelio: Jueves 30 de julio de 2020 a las 17:00 hs. en cementerio de Arroyo Ceibal.

Envía tu noticia al WhatsApp 15-685798 – Súmate a la FanPage: ReconquistaNoticias.com
Related news

  1. Lifestyle Pharmacy
  2. Viaje 4 Dias
  3. Viaje Tiempo Atras Lyrics
  4. Lifestyle Instagram
  5. Lifestyle Or Life Style
  6. Curiosidades Hormigas
  7. Where Is Lifestyle Christianity Located
  8. Curiosidades Valencia
  9. Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
  10. 013 Lifestyle Nelspruit
  11. Viaje 8 Dias Nueva York
  12. Lifestyle 28 Bose
  13. Will Witon Viaje A Las Estrellas
  14. Lifestyle Nearby
  15. Curiosidades Para Niños
  16. How Lifestyle Affects Business
  17. Is Viajar Imperfect Or Preterite
  18. Lifestyle Vs Genetics
  19. Near Lifestyle Store
  20. Curiosidades Guns And Roses
  21. Lifestyle Kuwait
  22. For Lifestyle Collection
  23. Curiosidades The Office
  24. Are Lifestyle Blogs Profitable
  25. Lifestyle Photos
  26. Viaje Kenia
  27. Viaje Kilimanjaro
  28. Lifestyle 07
  29. Viaje Olvidado
  30. Curiosidades 747
  31. Lifestyle Promo Code
  32. Curiosidades Russia
  33. Curiosidades Kpop
  34. Viajar Vs Ca Case Digest
  35. Lifestyle Newborn Photography
  36. Curiosidades Kill Bill
  37. Curiosidades Bolivia
  38. Viaje Zombie Farmhand
  39. Curiosidades Kurt Cobain
  40. Lifestyle 600 Home Entertainment System
  41. Viaje Latino
  42. Viaje Birthday Blend 2020 Review
  43. Curiosidades Grecia
  44. Lifestyle Vs Diet
  45. Curiosidades Alina Reno Nv
  46. Curiosidades Rick And Morty
  47. Curiosidades Con Mike
  48. Lifestyle Appliances
  49. Can Lifestyle Choices Reduce The Risk Of Osteoporosis
  50. Curiosidades Holanda
  51. Viaje 8 Dias Jordania
  52. Lifestyle Sports
  53. Lifestyle 2
  54. Curiosidades Barcelona
  55. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  56. Viaje Con Los Derbez
  57. Curiosidades The 100
  58. For Lifestyle Meaning
  59. Will Lifestyle
  60. Lifestyle Of Tiger Shroff
  61. Curiosidades 40 Anos
  62. Lifestyle 88
  63. Curiosidades Portugal
  64. Lifestyle Emoji
  65. Curiosidades 1917
  66. Curiosidades Kim Jong Un
  67. Viaje Nepal
  68. Curiosidades Xalmimilulco 2020
  69. Is Viaje De Lujo Legit
  70. Viaje Con Los Derbez Episodios
  71. French Word For Viaje
  72. Viaje Zombie Farmhand Andre For Sale
  73. With Lifestyle Change
  74. 40 Curiosidades De La Biblia
  75. Viaje 2 Reparto
  76. Lifestyle Rich Gang Lyrics
  77. How To Pronounce Viaje In Spanish
  78. Curiosidades 101 Dalmatas
  79. How Much Is Lifestyle Gym Membership
  80. Curiosidades 4 Julio
  81. Lifestyle Questionnaire
  82. Curiosidades Japon
  83. Viajo Por Viaje
  84. Lifestyle To Lose Weight
  85. Curiosidades How To Get Away
  86. Another Word For Viaje
  87. Lifestyle Garage Door Screen
  88. Viajar Vs Recorrer
  89. Curiosidades Que No Sabias
  90. Viaje Feminine Or Masculine Spanish
  91. Lifestyle Questions And Answers
  92. Lifestyle 650
  93. Viaje Farmhand Andre
  94. Viajo Por Viaje
  95. Lifestyle Youtube Video Ideas
  96. Who Lifestyle Questionnaire
  97. How Much Do Lifestyle Models Make
  98. Viaje 1 La Isla Misteriosa
  99. Curiosidades Zelda Breath Of The Wild
  100. Lifestyle Xperia Mall Palava
  101. 66 Curiosidades De La India

LA PINTURA REALISTA. GUSTAVE COURBET.

Atentos a la "revolución pictórica" de estos defensores de los más humildes. ¿Puede el arte cambiar la sociedad? ¡Ellos creían que sí!.


En el siguiente video podéis complementar vuestra visión sobre esta corriente pictórica de mediados del s. XIX:



Y la PPT:


La Pintura Realista Del S. Xix from Tomás Pérez Molina



El Realismo: una breve aproximación.



El realismo Pictórico.



Características Generales.

Durante la segunda mitad del XIX asistimos a cambios  importantes del mundo del arte, se pasará de una pintura realista a otra impresionista que abrirá las puertas de todos los cambios posteriores.

A nivel político es el siglo de las revoluciones burguesas. Durante todos estos años una rica burguesía controla la política y también el gusto artístico a través de los Salones, medio por el que los artistas exponen su obra y se dan a conocer; frente a ella estarán el socialismo y buena parte de la intelectualidad y de los artistas que claman por una mayor libertad.

El realismo reivindica el apogeo de la realidad, la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo sin idealización ni pintoresquismo, frente a los grandes temas del pasado- religión, mitología, alegoría, historia...- . En este sentido el romanticismo les ha abierto las puertas al haber insistido tanto en el paisaje, sin mitos, y en lo popular.
En realidad lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad ya que la técnica es más tradicional. Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales. El gusto burgués mira con añoranza las realizaciones más frívolas del arte del Antiguo Régimen y la aparición de las obras de Courbet suponen un provocador revulsivo.

Los pintores realistas.

Courbet (1819-1877).Considera función de la pintura reproducir la realidad tal como es, libre de todo prejuicio filosófico, moral, político o religioso. Obras importantes son El estudio del pintor y Un entierro en Ornans.
Daumier (1808-1879).Realiza grabados y litografías y caricaturas que critican la hipocresía de la monarquía de Luis Felipe. En la pintura al óleo utiliza una pincelada enérgica que da la sensación de abocetamiento. Sus temas reflejan el compromiso y la solidaridad con las clases humildes. como en La lavandera o en el Vagón de tercera.
Millet (1814-1875).Es el primer pintor que nos presenta como exclusivo protagonista de un cuadro al trabajador, pero siempre en actitud resignada y paciente como en el Angelus o El sembrador.
El Paisaje realista. El principal artífice del cambio fue Corot y tras él la escuela de Barbizon, cuyos pintores intentan plasmar en la tela la realidad del paisaje francés. Corot no se deja llevar por la interpretación de la naturaleza propia de los románticos, sino que ve la naturaleza tal como es, no tal como se la imagina. Los paisajes de Corot captan el instante, la luz huidiza, la atmósfera que sabemos que cambia según las horas.  Obras importantes son La catedral de Chartre  y El puente de Mantes.

Related articles

Escríbe tus dudas, comentarios o sugerencias a:

Historia de la Educación

recetas de cocina