BUEN FIN DE CUATRIMESTRE...!! A DISFRUTAR DE ESTAS MERECIDAS VACACIONES.. NOS VEMOS EL PRÓXIMO :)

jueves, 24 de marzo de 2011

GIMNASIA CEREBRAL

La Gimnasia Cerebral

Desarrollada por Dr. Paul Dennison en los años setenta, consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.
                                                   
Un ejemplo de uno de los ejercicios típicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado:

Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda.
Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha.
Repite los dos movimientos lentamente diez veces.
Nuestro cerebro es una caja mágica que funciona de tal manera que permite que algunas cosas sean fáciles y otras no.

 En él tienen lugar millones de procesos, al mismo tiempo que se encarga de dirigir y regular todo nuestro funcionamiento tanto físico como emocional y mental. Algunas veces, debido a las situaciones que vivimos, nuestros miedos o nuestras capacidades pueden crear bloqueos en nuestro propio sistema, que hacen que el aprendizaje se convierta en algo difícil y desagradable.

Para ello hay una serie de ejercicios denominados dos hemisferios y mejorar la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento.

¿Qué es la gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtiene resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes los practican.

Para entender como funciona en nuestro cerebro, la gimnasia cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno, que se basa en el desarrollo evolutivo del cerebro. Según esta teoría el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones:

* El reptiliano: funciones básicas (ritmo cardiaco, respiración, temperatura, etc.)
* las relaciones sociales y sexuales, entre otras. la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y lasEl sistema límbico: que aparece con los mamíferos y que regula las emociones, la memoria,
* El Neocórtex pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a él somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.

Estas tres dimensiones son interdependientes. Los sentidos captan el exterior y envían la
información al cerebro. Por lo tanto, la práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral hace que todas las dimensiones estén equilibradas y no haya bloqueos. Con ella nos reencontramos con nuestra creatividad, facultad muy poco potenciada por nuestra sociedad, mejoran nuestras capacidades mentales y, por tanto, la posibilidad de que todo lo que antes parecía o era complicado, se vuelva algo, fácil, rápido y sencillo.

Entendiendo la forma en que funciona nuestro cerebro, es más sencillo entender por qué la : es la última parte en el cerebro en desarrollarse, nos da la capacidad del gimnasia cerebral se vuelve útil para resolver problemas emocionales y aumentar la eficacia en
todos aquellos campos que uno desee, como mayor rendimiento en el trabajo, facilidad de estudios, agilidad en deportes, mejora de ritmo, de la visión, de la coordinación, etc.; además, es un método simple y eficaz, dirigido tanto a niños como adultos aplicable a todos los ámbitos cotidianos.

*Gimnasia cerebral para todos. Los sencillos y divertidos ejercicios de gimnasia cerebral son practicados por personas de todas las edades que quieran aprender o resolver problemas que limiten a una parte de su vida; así pues los hay para niños, adolescentes, adultos de la tercera edad.

Estos son algunos ejercicios para mejorar y fortalecer:
A) Abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro)
B) Hacer un crucigrama
C) Armar rompecabezas
D) Leer periódicos en voz alta
E) Cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada mano, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.
F) Movimiento cruzado. Sentado en una silla levante la rodilla derecha y tóquela con la mano izquierda. Levante la rodilla izquierda y tóquela con la mano derecha. Repita los dos movimientos diez veces.

Ahora, si lo que desea es reducir el estrés, estos ejercicios son ideales para usted:
-Coloque las manos frente a usted, con las palmas hacia arriba; júntelas por sus bordes, entre la base del dedo meñique y el comienzo de la muñeca, como si estuviera aplaudiendo. Haga esto enérgicamente pero con suavidad, unas treinta veces. Este movimiento tranquilizador anula la respuesta natural al estrés del cuerpo que genera adrenalina y la sensación de "pelear o huir", inténtelo.
-Ejercicio denominado "el espantado." Consiste en que se pare con las piernas separadas,
brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Poco a poco suba los brazos, inclínese, arquée la nuca y retenga la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés pero a diferencia de otros, este proporciona una relajación activa y ayuda a energizarse.

¿Por qué es buena la gimnasia cerebral?

Son diversas las bondades de ejercitar nuestra mente a través de la gimnasia cerebral, la
primera de ellas y la más importante es que funciona para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

En el caso de niños y jóvenes de entre 5 a 25 años, les capacita para mejorar la atención, la concentración, la memoria, para integrarse mejor con los compañeros de clase, para mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos, para subir su autoestima y para sentirse mejor con ellos mismos.

Para jóvenes de entre 26 y 35 años les ayuda a tener confianza en las entrevistas de trabajo, en hablar en público con soltura y seguridad, en mejorar las relaciones con sus jefes y posibles parejas, mejorar sus capacidades en el trabajo, relacionarse en grupos nuevos con facilidad.

En el caso de adultos de entre 36 y 65 años les sirve para mejorar algún aspecto de su persona y, para personas de la tercera edad a quienes el estrés diario les hace mermar sus facultades y requieren recuperarlas o reforzarlas, combate el retraso en la motricidad, pérdida de memoria o concentración.

Como toda gimnasia, ésta puede practicarse en cualquier momento del día y no necesita de un lugar específico. Sin embargo, se recomienda que los ejercicios relacionados con la activación de las funciones cerebrales se realicen por la mañana, para que el cerebro pueda estar listo para reaccionar a lo largo del día. Los ejercicios de relajación deben practicarse de preferencia por la noche.

Referencias:
- Revista Kii'ol
- Ibarra, Luz María. "Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral". Garnik Ediciones, 6ª. Edición,
septiembre 1998.

  Alethia



Escríbe tus dudas, comentarios o sugerencias a:

Historia de la Educación

recetas de cocina