BUEN FIN DE CUATRIMESTRE...!! A DISFRUTAR DE ESTAS MERECIDAS VACACIONES.. NOS VEMOS EL PRÓXIMO :)

sábado, 18 de julio de 2020

Record Del C.C. La Moneda: 525 Mil Personas Visitaron Exposición De Andy Warhol

fuente: BioBio La Radio.
http://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2017/10/18/nuevo-record-del-c-c-la-moneda-525-mil-personas-visitaron-exposicion-de-andy-warhol.shtml


El auge del consumo cultural entre los chilenos es una realidad inmanente. Estamos viviendo una época de oro para las organizaciones culturales que saben interpretar adecuadamente los intereses y necesidades de las audiencias. Una crónica reciente en Chile da buena cuenta de este momento y aporta cifras que pueden ser de interés.








Desde el Centro Cultural La Moneda no pensaban que podrían superar la cifra lograda en la exposición "Antiguo Egipto", la cual tuvo un total de 511.000 visitantes, pero el talento y fama de Andy Warhol fue más "popular" que el arte de la antigua civilización.
Hubo méritos de sobra para lograr este nuevo record. Las obras llegaron desde "The Andy Warhol MUseum"de Pittsburgh, con la promesa de nunca más sacarlas desde ese lugar por un tema de conservación. Bajo ese marco, fue que llegaron hasta Santiago las más celebradas creaciones del artista, como los retratos de Marilyn Monroe, MAO, Elvis Presley y por su puesto la reconocida lata de Campbell´s.
La muestra estuvo 5 meses en exposición – incluso en menor tiempo que la de Egipto – y fue suficiente para marcar un nuevo y difícil record a superar. "Estos últimos dos años han sido los más exitosos en cuanto a público, pues hemos tenido más de un 1 millón de visitas, el público ha premiado las grandes exposiciones".
Las cifras son increíbles. Una tendencia que se impuso en el 2009 con la muestra "Antigua China y el Ejercito Terracota", la cual logró reunir a más de 360 mil personas entre el 2009 y 2010.

Exitosas exposiciones

1- Warhol (2017): 525.000 visitantes
2- Antiguo Egipto (2016): 511.000 visitantes mil
3- Antigua China y Ejercito de Terracota (2009 – 2010): 360.000 visitantes
4- Picasso (2016 – 2017): 352.000 visitantes
Una difícil tarea tiene la nueva exposición del CCPLM: "El mito de Roma", una muestra traída desde los Museos Vaticanos, la cual incluye 146 piezas, entre las que se encuentran pinturas, cerámica, esculturas en mármol, bronce, entre otras que transportarán a los visitantes hasta la mítica capital del imperio.

Bío Bío es La Radio oficial del Centro Cultural La Moneda
Related word

HOMENAJES NUMISMÁTICOS: GRECIA

Una moneda dentro de otra: el "búho"
ateniense en un euro actual
Es un verdadero placer comenzar el año con un "homenaje numismático", uno que además es muy accesible ya que puede caer fácilmente en nuestras manos en cualquier comercio siempre que realicemos una compra en metálico. Efectivamente, nuestras monedas de euro, a punto de cumplir 20 años de circulación, no solo reflejan edificios emblemáticos, obras de arte o los más variados símbolos nacionales: algunos países de la zona euro decidieron homenajear también a sus antiguas monedas. Los griegos, pueblo orgulloso de su pasado por motivos que no hace falta enumerar aquí, no pudieron desperdiciar la ocasión de reproducir una de sus monedas más antiguas a la par que emblemáticas: el tetradracma ateniense.


El tetradracma es un ejemplo paradigmático de cómo el desarrollo cultural, político y económico de un territorio es paralelo al desarrollo de su moneda. El comienzo de la historia de la moneda coincide, como es natural, con un proceso de evolución política, económica y cultural significativo en todo el mundo helenístico, pero muy concretamente en Atenas y sus satélites. Durante los siglos VI y V a.C diferentes dirigentes pudieron embarcarse en ambiciosos proyectos arquitectónicos civiles, religiosos y militares, que tuvieron su cénit durante la época de Pericles (461-429 a.C.) con la construcción del impresionante complejo de la acrópolis en el que intervinieron los mejores arquitectos y escultores de la época. Durante esta época, tuvo además lugar un proceso de democratización mediante el cual las clases populares fueron adquiriendo derechos de participación política y un mayor peso en la toma de decisiones. Los atenienses se vieron envueltos en costosas campañas militares que redundaron en una considerable expansión territorial e influencia sobre sus estados vecinos, una influencia que no dudaron en utilizar a su favor en términos económicos y comerciales.

Llegados a este punto, es razonable pensar que un visitante extranjero del mundo antiguo se hiciera la misma pregunta que en su día se hizo Josep Pla cuando llegó a Nueva York: "Y todo esto, ¿quién lo paga?". Parte de la explicación en el caso que hoy nos ocupa lo encontraríamos en la explotación de las minas de Laurión o Laurium, en el sur de la región de Ática a unos 50 km. de Atenas. Alrededor del 490 a.C los atenienses descubrieron el potencial de los depósitos de plomo argentífero que estas minas encerraban y desarrollaron la tecnología necesaria para extraer la parte del metal que les interesaba conocida como copelación, que básicamente consistía en calentar el metal en recipientes de material poroso que separaban el plomo de la plata.


Anverso y reverso del tetradracma ateniense (Early World Coins, R. Tye)

Los primeros tetradracmas con la imagen del búho se comenzaron a acuñar durante el siglo VI, bajo el mandato de Pisístrato o su hijo Hipias, pero se convirtieron en omnipresentes a partir de mediados del siglo V. El dracma, unidad monetaria oficial de Atenas, se dividía en seis óbolos, los cuales a su vez se dividían en ocho chalkoi de cobre. Las monedas de dracma podían tener los valores de uno, dos o cuatro, aunque de forma excepcional se acuñaban piezas de mayor valor, como las de ocho o diez dracmas. Dos dracmas equivalían a una estátera,  50 estáteras (100 dracmas) a una mina y 60 minas (6.000 dracmas) a un talento.


Los "búhos" atenienses se convirtieron en la moneda de referencia del Mediterráneo de la Antigüedad, en gran parte gracias a estabilidad, pues durante siglos (salvo en momentos muy puntuales) mantuvieron las mismas características en cuanto a peso y contenido en plata (17,5 g. y 98 % respectivamente), siendo la moneda preferida en el comercio internacional. A medida que el prestigio de Atenas crecía, estados vasallos y aliados se veían forzados a adoptar el patrón ateniense de moneda: el caso más significativo es quizá el de la isla de Egina, que tras ser conquistada en 456 a.C.  tuvo que abandonar sus míticas estáteras con la imagen de una tortuga en favor de los "búhos" de plata. Otras zonas más alejadas de la esfera de influencia ateniense, como Egipto, Mesopotamia y Arabia emitieron imitaciones más o menos afortunadas del tetradracma, lo que da buena cuenta de la importancia que alcanzó esta moneda durante la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo.

Algunas imitaciones contemporáneas
(Early World Coins, R. Tye)
Además de todo lo descrito, que por sí solo hace del tetradracma ateniense una moneda fascinante, podemos añadir una reseña acerca de su atractivo diseño, uno de los primeros en mostrar una cara y una cruz que a partir de este momento se mantendría como una característica propia de prácticamente cualquier moneda. Hoy empezaremos por el reverso, dado que es la parte homenajeada en los actuales euros griegos. El búho, en la mitología griega, está ligado a la diosa Athena, patrona y protectora de Atenas con atributos aparentemente contradictorios como simbolizar la sabiduría y la guerra al mismo tiempo. El ave está situada debajo de una rama de olivo, una de las plantas más emblemáticas del Mediterráneo y representativas de la riqueza de Atenas, así como de una luna en cuarto menguante, quizá conmemorativa de alguna de las batallas ganadas por los atenienses como la de Salamis sobre los persas en 480 a.C. A la derecha tenemos la abreviatura AQE, por Aqhnai, Atenas en griego clásico o Aqhnaion, es decir, "de los atenienses". El anverso contiene un busto que no es otro que el de la diosa Athena, de un estilo arcaico que se percibe en su sonrisa y sus ojos con forma de almendra y ataviada con un casco típicamente militar.

Cuando se ve de cerca una de estas piezas, con sus imponentes dimensiones y cuidado detalle, uno puede comprender por qué causó tanta fascinación en el mundo antiguo y por qué continuó siendo un referente mucho tiempo después de dejar de emitirse. Para las personas aficionadas a la numismática es además un placer poder contemplar en los euros modernos este recuerdo de un verdadero "dólar" del Mediterráneo.


Encyclopedia of Money, by Larry Allen, ABC-Clio Inc. Santa Barbara, California 1999

Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009




Related articles


Feminista Y De Derechas | Edurne Uriarte




El feminismo es en la actualidad uno de los movimientos sociales más potentes y globales. Cada vez son más las personas, las asociaciones, las instituciones que se han volcado en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres. Pero en esta lucha a menudo se identifica el feminismo con unas ideologías políticas concretas vinculadas a la izquierda.

Con Feminista y de derechas, Edurne Uriarte reflexiona sobre la necesidad de situar el feminismo por encima de cualquier partido político para conseguir que sea realmente un movimiento inclusivo en el que quepan ideas de todo el arco ideológico. Uriarte inicia su argumentación relatando su reflexión a partir de su propia experiencia personal.

Pronto comencé a experimentar igualmente las contradicciones del feminismo en mi propias vivencias. La primera, y quizá la más importante para mí, el sectarismo de una parte del feminismo, su pretensión de que el feminismo sólo podía expresarse a través de determinadas ideologías. O su rigidez, su asunción de que el feminismo debía estar asociado a determinados cánones morales y estéticos. 

Edurne Uriarte nos habla en su libro del feminismo crítico, un feminismo que cree en la necesidad de acabar con la discriminación de las mujeres y lograr la igualdad en todos los ámbitos social y que disisente de la ideología política de una buena parte de las organizaciones feministas. Asímismo, reflexiona sobre los orígenes del feminismo en los que no había esta clara dicotomía entre izquierda y derecha y expone la historia del feminismo como diversa desde el punto de vista ideológico.

Además de criticar la apropiación del feminismo por parte de la izquierda, Uriarte también pone el acento en la torpeza de los partidos de derechas por su incapacidad para explicar a la sociedad el papel de sus corrientes ideológicas en la igualdad de las mujeres, tan importante como la de las tendencias de la izquierda.

Feminista y de derechas es un libro breve pero intenso, que aborda cuestiones controvertidas como el techo de cristal, las cuotas, la brecha salarial, la belleza o la violencia de género y expone las incongruencias de algunas mujeres que han abanderado movimientos modernos en defensa de la igualdad de las mujeres.

Hay cuestiones con las que difiero de la postura de la autora, otras que me parecen acertadas. Pero por encima de todo me ha parecido un libro muy interesante por su espíritu crítico hacia derecha e izquierda, por su argumentación pausada y documentada, sin soflamas demagógicas y planteando dudas, preguntas y dilemas que a veces se esconden por incómodos. Es importante dar voz a todas las ideologías, reflexionar sobre el momento en el que estamos en la historia del feminismo (¿cómo "etiquetarán" esta ola actual del feminismo?) y, sobre todo, intentar encontrar el consenso entre todas las mujeres, sean de izquierdas, de derechas, progresistas, conservadoras, creyentes o ateas.

Edurne Uriarte es Catedrática de Ciencia Política, columnista de la revista Mujer Hoy y comentarista política en la cadena Cope y en Trece Televisión.

 Ficha técnica 

Título: Feminista y de derechas
Subtítulo: ¿Todo vale en el feminismo?
Autora: Edurne Uriarte
Género: Ensayo
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-17797-15-7
Páginas: 176
Precio: 17,95 €

Related links


Escríbe tus dudas, comentarios o sugerencias a:

Historia de la Educación

recetas de cocina