BUEN FIN DE CUATRIMESTRE...!! A DISFRUTAR DE ESTAS MERECIDAS VACACIONES.. NOS VEMOS EL PRÓXIMO :)

viernes, 18 de marzo de 2011

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

A MANERA DE INTRODUCCION.

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

Se ocupa de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo. La importancia  de la psicologia del aprendizaje consiste en que estudia procesos cognitivos a traves de los cuales los organismos (ya sea animal o humano)procesan informacion.

COMPARTO UNA MANERA MAS EXPLICITA Y MENOS COMPLICADA  SOBRE EL CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE.

CONDICIONAMIENTO CLASICO:


Los estudios sobre el condicionamiento clasico se iniciaron con los experimentos del fisiologo ruso Ivan Pavlov, a principios del siglo XX.Dicho experimento logro que descubriera que los animales pueden aprender a responder a determinados estimulos a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseño a salivar al escuchar el sonido de una campana y que esta saliva se incrementaba al mostrarle al perro un trozo de carne.

ELEMENTOS CLAVES DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO:

  • ESTIMULO INCONDICIONADO: El trozo de carne. Debido a que la comida es un estimulo y la vista de ella produce salivacion sin mas.
  • RESPUESTA INCONDICIONADA: Es la salivacion del perro, cuando ocurre de forma natural no aprendida.
  • ESTIMULO NEUTRO: El sonido de la campana por si solo, es el estimulo condicionado de manera natural.
  • ESTIMULO CONDICIONADO:La campana. cuando suena la campana sin mas es lo que produce la salivacion del perro.
  • RESPUESTA CONDICIONADA: La salivacion del perro cuando ocurre como reaccion al sonido de la campana es una respuesta aprendida.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
En resumen se puede decir que el condicionamiento clasico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construccion de una asociacion entre un estimulo condicionado y un estimulo incondicionado.
En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque para todos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto de vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo, en contraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa.

TIPOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
1. Reforzamiento. cualquier adición (para aumentar la frecuencia del comportamiento) o retiro (para aumentar tambien la frecuencia del comportamiento) de algún estimulo o artefacto como consecuencia de cualquier conducta.
Por ejemplo, tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace. Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado como reforzador. Esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición de una consecuencia positiva (comida) aumenta la frecuencia de la conducta (sentarse).
Ahora imagina que tu perro tiene miedo de la gente. Una persona se le acerca y él ladra agresivamente. La persona se aleja y tu perro deja de sentir miedo. Entonces, aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje. Esto se conoce como reforzamiento negativo porque el retiro de un estimulo aversivo(la gente) aumenta la frecuencia de la conducta (ladrar agresivamente).
2. Castigo. comportamiento usado para extingir o anular algún comportamiento de algún organismo.
Imagina que tu perro se acerca a un extraño al que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada. Entonces, tu perro aprende a evitar a las personas. Esto se conoce como castigo positivo porque la adición de algo (la patada) disminuye la frecuencia de la conducta (acercarse a las personas). Este tipo de castigo no es recomendable en el adiestramiento porque tiene consecuencias adversas que implican daño físico y/o emocional del organismo.
Un caso diferente ocurre si tu perro está jugando contigo al tira y afloja. Tú tiras del extremo de un trapo, mientras tu perro tira del otro extremo. En su entusiasmo por morder el trapo, tu perro te muerde la mano por lo que terminas el juego y te vas. Entonces tu perro aprende a no morderte cuando juegan. Esto se conoce como castigo negativo, porque el retiro de algo (el juego) disminuye la frecuencia de la conducta (morder tu mano).
3. Extinción. Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.
Imagina que cuando tu perro era un cachorro saludaba a las personas saltando sobre ellas, porque lo acariciaban y jugaban con él. Entonces aprendió que esta es la manera correcta de saludar a la gente. Un buen día, la gente deja de acariciarlo y jugar con él cuando salta. En cambio, le dan la espalda y lo ignoran. Con el tiempo tu perro deja de saltar para saludar a las personas. Esto ocurre porque la conducta aprendida (saltar sobre las personas) deja de tener consecuencias reforzantes y, entonces, se produce la extinción de la conducta.
4. Discriminación y control por el estímulo. Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros.










FUENTE:   PSICOLOGIA 6ª TRIMESTRE IVE PAG: 9-12.  BELLITO












miércoles, 16 de marzo de 2011

Programación Neurolingüística (PNL)

Hola amiguitos para todos aquellos que no les quedó claro lo que era PNL les comparto este video, la Programación Neurolingüística va más alla de simples actitudes, o de motivación personal, liderazgo,etc ., es todo un  proceso de hacerse conscientes de muchas cosas corporales, mentales, lingüísticas y sociales y realmente aplicarlo en la vida cotidiana para con uno mismo y los demás. Espero les guste, luego les comparto unos ejercicios sobre este tema, inteligencia emocional y luego de Gimnasia cerebral.:D
Recuerden que este tema es parte importante en nuestra futura profesión para realizar acciones en pro de la sociedad, detectar ciertos comportamientos y también ayudar a quién nos necesita como psicopedagogos . saludos cordiales :D

lunes, 14 de marzo de 2011

PNL (Programación Neurolingüística)

La programación neurolingüística (PNL) es la pseudopsicología que estudia los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones (o «programas») directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje.
La programación neurolingüística tiene sus orígenes en las investigaciones publicadas en 1973 por Richard Bandler y John Grinder, quienes sostenían que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida. A pesar de su relativa popularidad en los 70s, cuando se empezó a emplear en procesos diversos como el aprendizaje, el afrontamiento del estrés o la superación de fobias, la PNL ha sido ampliamente ignorada por los métodos convencionales de las ciencias sociales debido a la insuficiencia de evidencias para sustentar los modelos de Bandler y Grinder. Actualmente, es considerada por la comunidad científica como una pseudociencia.
 Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica


 

  Alethia

 
 


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