BUEN FIN DE CUATRIMESTRE...!! A DISFRUTAR DE ESTAS MERECIDAS VACACIONES.. NOS VEMOS EL PRÓXIMO :)

sábado, 26 de febrero de 2011

La Responsabilidad de los Educadores hacia la Sociedad del Conocimiento

Introducción
Los desafíos de la globalización por supuesto tienen que llevar a más de alguna reacción pasional en nuestro campo.
Me parece necesario que el cerebro, el estómago, el corazón, el ánimo… y el ser completo de los educadores se integre para poder pensar, sentir y vibrar del modo más vehemente posible, a fin de intentar captar así —en toda su complejidad— una cuestión tan apremiante, trascendente y difícil como identificar la vía hacia la sociedad del conocimiento. Evidentemente la educación se ubica en el centro del asunto, ya que la tarea educativa impacta tanto en el ámbito cultural como en el económico; y, en éste último, tanto desde el proceso formativo de los productores como en el de los consumidores de la información y en la transformación de ésta en conocimiento.

El conocimiento como poder
El conocimiento es hoy el recurso más apreciado en el planeta. Nunca antes se consideró la generación del saber como la principal veta para el progreso de las naciones, las cuales en la actualidad se hallan más interrelacionadas que en ningún otro tiempo.

Las organizaciones que se formaron siguiendo las pautas de la primera revolución industrial, eran más fuertes mientras mayores recursos manifiestos poseyeran: dinero, materiales y equipo, instalaciones, personal; puesto que éstos garantizaban su capacidad de producir y proporcionar bienes y servicios. Hoy las empresas productivas y de servicio, incluidas las educativas —públicas y privadas— tienen su mayor riqueza en los recursos virtuales: la información, las creencias, las actitudes, la creatividad y su transformación en conocimiento. Un sujeto educado en el siglo XXI1 se define como alguien que procesa la información disponible en torno a una situación dada y la transforma en ideas que evolucionan para mejorar las condiciones de la realidad individual y social.

La era de la información caracterizada por el crecimiento exponencial de las posibilidades de comunicación de información y la velocidad con la que es posible acceder a ésta buscan incrementar el mejoramiento de las condiciones del entorno de los sujetos, nivel de vida satisfactorio, democratización, equidad, derechos humanos, etcétera. Las nuevas tecnologías derivadas de los progresos de la telefonía, la red, el uso del tablero en tiempo real, la televisión por cable, el video y en general los medios interactivos, apuestan por una cultura del aprendizaje permanente.2 En los años recientes ha quedado claro que el capital por sí solo no garantiza el éxito en las empresas. Por el contrario, la creatividad, la información y el uso de la tecnología en beneficio de objetivos claros produce bonanza económica.

Ante la naturaleza agotada por los abusos de la industrialización y la vida humana amenazada tanto por los excesos de la modernidad como por la miseria, la enfermedad y el hambre resultantes de las desproporciones del poder, así como de la corrupción y la violencia, la precisión en el hallazgo de soluciones inteligentes que puedan revertir el caos tanto ecológico como político en general, es visto a manera de remedio ante el escenario de extinción que desgraciadamente atisbamos como especie en un horizonte de alta probabilidad

jueves, 24 de febrero de 2011

Paulo Freire, el último gran pedagogo

A menudo se señala a Freire como entre los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.

Contexto    .
Muchas veces se ha mencionado que la alianza entre la Unión Soviética con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en la Segunda Guerra Mundial era un pacto meramente circunstancial. La convivencia prolongada entre los regímenes comunistas y democráticos se haría imposible una vez finalizada la contienda. La "guerra fría" sobre el final de la segunda guerra, enfrentó así a dos superpotencias: EEUU por un lado y la URSS por el otro.
Durante esta época (1855-1980 aprox.), el mundo estaba dividido en un sistema bipolar rígido, en el que no eran admitidas posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a las potencias imperiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra había sido preparado para contemplar la hegemonía de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarreó su proceso descolonizador, le forzaron a descargar paulatinamente su peso internacional en los norteamericanos, que se convirtieron así en el contrafrente occidental del bloque soviético.
El apogeo del capitalismo en Occidente durante el período de la Guerra Fría, coincide con la mayor oposición al sistema. Durante estas décadas, las desigualdades reflejadas en sectores marginados del desarrollo capitalista, genera un espacio propicio para las ideologías revolucionarias que abrigaban la esperanza de modificar la situación.
De este modo se encontraban por un lado aristocracias-oligarquías y por el otro, las masas urbano-campesinas, ambos extremos, enfrentados como consecuencia natural de la polarización ideológica que caracterizó a este período. Los conservadores-liberales, se opusieron así a distintos sectores de izquierda de variado origen, incluyendo a los Sacerdotes católicos tercermundista, Comunidades cristianas de base, etc.
La propuesta de Paulo Frerie se alinea en la crítica ideológica al sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la liberación revolucionaria.
Para saber más da click aquí.....

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Qué es la Psicopedagogía?

La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Algunos de los autores más influyentes en este campo son Jean Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Brune (teoría de los formatos) o  Lev Vygotsky (teoría del andamiaje). Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock(Informe Warnock) en el campo de la educación especial y de autores como Jhon Krunzbolt.

Las áreas de trabajo de la Psicopedagogía son:
  • La atención a la diversidad: abarca el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características del alumnado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares.
  • La orientación académica y profesional: busca la potenciación de la madurez vocacional en el alumnado trabajando el autoconocimiento del alumnado, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información necesaria.
  • La acción tutorial: es la orientación planteada directamente desde el aula. Se centra en la formación en valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, realización de tareas de concienciación social, etc. Es el nexo de unión entre los conceptos de formación académica y educación en el sistema educativo.
                                        Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopedagog%C3%ADa"

Escríbe tus dudas, comentarios o sugerencias a:

Historia de la Educación

recetas de cocina