BUEN FIN DE CUATRIMESTRE...!! A DISFRUTAR DE ESTAS MERECIDAS VACACIONES.. NOS VEMOS EL PRÓXIMO :)

sábado, 26 de febrero de 2011

La Responsabilidad de los Educadores hacia la Sociedad del Conocimiento

Introducción
Los desafíos de la globalización por supuesto tienen que llevar a más de alguna reacción pasional en nuestro campo.
Me parece necesario que el cerebro, el estómago, el corazón, el ánimo… y el ser completo de los educadores se integre para poder pensar, sentir y vibrar del modo más vehemente posible, a fin de intentar captar así —en toda su complejidad— una cuestión tan apremiante, trascendente y difícil como identificar la vía hacia la sociedad del conocimiento. Evidentemente la educación se ubica en el centro del asunto, ya que la tarea educativa impacta tanto en el ámbito cultural como en el económico; y, en éste último, tanto desde el proceso formativo de los productores como en el de los consumidores de la información y en la transformación de ésta en conocimiento.

El conocimiento como poder
El conocimiento es hoy el recurso más apreciado en el planeta. Nunca antes se consideró la generación del saber como la principal veta para el progreso de las naciones, las cuales en la actualidad se hallan más interrelacionadas que en ningún otro tiempo.

Las organizaciones que se formaron siguiendo las pautas de la primera revolución industrial, eran más fuertes mientras mayores recursos manifiestos poseyeran: dinero, materiales y equipo, instalaciones, personal; puesto que éstos garantizaban su capacidad de producir y proporcionar bienes y servicios. Hoy las empresas productivas y de servicio, incluidas las educativas —públicas y privadas— tienen su mayor riqueza en los recursos virtuales: la información, las creencias, las actitudes, la creatividad y su transformación en conocimiento. Un sujeto educado en el siglo XXI1 se define como alguien que procesa la información disponible en torno a una situación dada y la transforma en ideas que evolucionan para mejorar las condiciones de la realidad individual y social.

La era de la información caracterizada por el crecimiento exponencial de las posibilidades de comunicación de información y la velocidad con la que es posible acceder a ésta buscan incrementar el mejoramiento de las condiciones del entorno de los sujetos, nivel de vida satisfactorio, democratización, equidad, derechos humanos, etcétera. Las nuevas tecnologías derivadas de los progresos de la telefonía, la red, el uso del tablero en tiempo real, la televisión por cable, el video y en general los medios interactivos, apuestan por una cultura del aprendizaje permanente.2 En los años recientes ha quedado claro que el capital por sí solo no garantiza el éxito en las empresas. Por el contrario, la creatividad, la información y el uso de la tecnología en beneficio de objetivos claros produce bonanza económica.

Ante la naturaleza agotada por los abusos de la industrialización y la vida humana amenazada tanto por los excesos de la modernidad como por la miseria, la enfermedad y el hambre resultantes de las desproporciones del poder, así como de la corrupción y la violencia, la precisión en el hallazgo de soluciones inteligentes que puedan revertir el caos tanto ecológico como político en general, es visto a manera de remedio ante el escenario de extinción que desgraciadamente atisbamos como especie en un horizonte de alta probabilidad

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